Verdor, astringencia y dureza en vinos tintos de las variedades garnacha y moristel: caracterización sensorial y molecular y gestión integral en bodega

Info

El objetivo general de esta investigación es desarrollar las herramientas y conocimiento necesarios para responder en tiempo y de manera óptima a los retos derivados de vendimias con problemas de madurez en la D.O Somontano (Verdor, Astringencia, Dureza –VAD).

Por una parte, se realizará un estudio sensorial para caracterizar dichas percepciones y crear una herramienta para su evaluación. Además, la naturaleza química de las percepciones VAD será abordada a nivel molecular empleando técnicas químicas de aislamiento, identificación y reconstitución sensorialmente dirigidas. Estas herramientas y conocimientos serán empleadas para estudiar a pequeña escala el efecto de diversas técnicas y aditivos enológicos sobre la reducción y/o enmascaramiento de los problemas VAD. En el plano vitícola, se caracterizará la matriz de viñedo de garnacha y moristel en Somontano, realizando un estudio de su potencialidad y su maduración en tres añadas.

El objetivo general del proyecto OPTIBLANC 2015 es incrementar el periodo óptimo de consumo de los vinos blancos procedentes de las principales zonas productoras (DO Penedés, DO Rueda y DO Cava) potenciando sus principales marcadores varietales, característicos de las variedades Xarel·lo, Verdejo y Sauvignon Blanc.

Líder
Bodega Pirineos S.A

Convocatoria
Retos-Colaboración 2015, Ministerio de Economía y Competitividad

Año de inicio
2015

Socios

LAAE

ICVV