Ayudas para las solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha convocado las Ayudas para las solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad, orientadas a promover la protección, fuera de España, mediante patente de invención o modelo de utilidad de origen español, con el fin de impulsar la explotación de tecnología española y fomentar, en su caso, la transferencia de tecnología y también promover la protección, en España, mediante patente de invención o modelo de utilidad con el fin de impulsar el acceso a la Propiedad Industrial.

El tipo de ayuda es de subvención a fondo perdido, sujeta al régimen de mínimis. La subvención no podrá superar el 80% o el 90% (en función del tipo de proyecto y beneficiario) de los importes señalados en la convocatoria para cada actividad.

Las principales características de estas ayudas son:

 

PROGRAMA DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DE SOLICITUDES DE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD

LÍNEA I: EN EL EXTERIOR

LÍNEA II: EN ESPAÑA

REQUISITOS

Las actividades objeto de subvención deben haberse realizado entre el 24/04/2015 y 30/04/2016. Las actividades objeto de subvención serán patentes o de modelo de utilidad publicados entre 2014 y hasta el 30/04/2016.

CONCEPTOS FINANCIABLES

– Solicitud de una patente o de un modelo de utilidad, validación de una patente europea, búsqueda de anterioridades en el Estado de la Técnica, examen de la solicitud de patente, concesión de la patente, designación de países, exceso del nº de reivindicaciones y anualidades ante la Oficina Europea de Patentes y la traducción de las memorias completas de las solicitudes.

– Solicitud PCT cuando la OEPM haya actuado en calidad de Oficina Receptora, Búsqueda Internacional cuando la OEPM haya actuado en calidad de Admón. de Búsqueda Internacional y Examen preliminar internacional cuando la OEPM haya actuado en calidad de Admón. de Examen Preliminar Internacional.

 – Solicitud de un modelo de utilidad español y solicitud y realización del Informe de búsqueda de anterioridades en el Estado de la Técnica (IET) para las solicitudes de patentes españolas.

– Solicitud de una patente española prioritaria de una solicitud internacional PCT cuyo Informe de Búsqueda Internacional (IBI) se haya realizado con anterioridad al Informe sobre el Estado de la Técnica (IET).