NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

Estructura Organizativa Asociación

Para gestionar de forma óptima las actividades y servicios,  la Asociación PTV se ha provisto de las siguientes figuras organizativas:

A continuación se describen cada uno de los órganos que forman parte de la Asociación Plataforma Tecnológica del Vino de España:

Asamblea General de Socios

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los Asociados.

Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación. Dentro de la Asociación existirán los siguientes tipos de asociados:

 

Asociados Fundadores: Se considerarán Asociados Fundadores a aquellos que con su esfuerzo e interés en el mundo vitivinícola contribuyeron a impulsar la creación de la Asociación asumiendo un compromiso destacado con la Asociación y aportando el capital necesario para la constitución y seguimiento de los trámites legales por los promotores

Asociados Participantes: Personas físicas o jurídicas que desarrollen actividad de I+D+i en el sector del Vino en España, tales como:

Bodegas, Empresas del sector auxiliar vitivinícola, Empresas de servicios, Ingenierías y consultorías, Centros de investigación, tecnológicos y universidades, Asociaciones o fundaciones relacionadas con el sector vitivinícola, Consejos Reguladores e interprofesionales.

 

 Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias.

  1. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro del primer semestre natural y tendrá por objeto examinar la gestión social, aprobar la gestión económica, pudiendo incluir en el orden del día de su convocatoria cualquier otro asunto de su competencia.
  2. Las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito un 20% de los asociados fundadores o participantes.

 

Son facultades de la Asamblea General:

    a) Aprobar la gestión y actividad de la Junta Directiva.

    b) Examinar y aprobar las Cuentas anuales.

    c) Elegir y revocar a los miembros de la Junta Directiva de entre los socios fundadores y participantes.

    d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

    e) Disolución de la asociación.

    f) Modificación de los Estatutos.

    g) Disposición o enajenación de los bienes.

    h) Aprobar los Planes Estratégicos de Innovación

    i) Aprobar, en su caso, los presupuestos anuales de ingresos y gastos y la Memoria Anual         actividades vinculadas a los Planes Estratégicos de Innovación.

    j) Cualquiera otra que no sea competencia atribuida a otro órgano social.

Junta Directiva PTV

La Junta Directiva de la PTV está integrada por varias entidades representativas del sector del vino Español, muchas de las cuales, han sido promotoras e impulsoras de esta iniciativa en su fase inicial.

 

Se constituye como órgano de gestión y administración global de la PTV, cuya función principal será velar por el cumplimiento de las directrices fijadas en la Asamblea General de Socios, así como de la definición y coordinación de los Grupos de Trabajo.

 

La Junta Directiva estará formada por el Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y hasta un máximo de 12 Vocales. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Los cargos de la Junta Directiva serán designados y revocados por la Asamblea General de Socios y su mandato tendrá una duración de 3 años renovables por otros 3 años y entrarán en funciones después de haber aceptado el cargo.

 

Composición de la Junta Directiva, (Aprobada en Asamblea General el pasado 11 de dicimebre del 2013, por un mandanto de tres años)

Presidente: D. Javier Pagés Font (Grupo Codorniu, actual Presidente de la FEV)

Vicepresidente: D. Luis Carlos Moro González (Grupo Matarromera)

Secretario: D. José Benítez Robredo (Grupo de Empresas Vinícolas de la  Rioja)

Vocales:

a)            Empresas/Asociaciones Empresariales (7 representantes):

  • Agrovín S.A
  • Antonio Barbadillo S.A.
  • Asociación de Bodegas Centenarias y Tradicionales de la Rioja (ABC)
  • Asociación de Bodegas Familiares de Rioja
  • Bodegas Martin Codax S.A.
  • Federación Española del Vino (FEV)
  • Miguel Torres, S.A.

b)           Organismos de Investigación (OPI, CTs, etc.,) (3 representantes):

  • Red de Grupos de Investigación Enológica (GIENOL)
  • Proyecto INTERREG SUDOE  WineTech
  • Universidad Rovira i Virgili (URV)

c)            Otros ámbitos (2 representantes):

  • Conferencia Española de Consejos Reguladores Vinícolas
  • Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE)

 

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

  1.  Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
  2. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General así como proponer a la Asamblea aquellos que requieran su aprobación.
  3. Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los balances y las cuentas anuales y los presupuestos.
  4. Resolver sobre la admisión de nuevos asociados, y exclusiones o ceses de asociados.
  5. Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
  6. Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

 

Grupos de Trabajo PTV

Los Grupos de Trabajo constituyen el núcleo activo ciencia-empresa de la Asociación PTV, siendo los responsables de diagnosticar la situación de partida para identificar las necesidades tecnológicas del sector y materializar éstas en proyectos de I+D+i específicos.

 

 En la Asociación PTV, los Grupos de Trabajo adquieren una doble dimensión en función de su vida útil:

 1.- GRUPO DE TRABAJO ESTABLE:

Se trata del grupo de reflexión de la PTV. Constituido por diversas empresas y centros de investigación, su cometido es el diagnóstico global de la situación del sector y la elaboración de la Agenda Estratégica sectorial. Su duración es indefinida y pretende aportar soluciones tecnológicas estratégicas para el sector, marcando objetivos a medio y largo plazo.

El Grupo Estable quedó divido en 9 subáreas durante la reunión de Constitución del Grupo el pasado 15 de Noviembre. Cada subárea está coordinada por dos coordinadores y compuesta por 15 socios mateniendo un reparto de 50% socio empresarial 50% socio científico. Las subáreas constituidas son:

 

 

 2.- GRUPOS DE TRABAJO DINÁMICOS:

Se constituyen temporalmente por iniciativa de cualquier socio de la PTV y su objetivo es aportar soluciones tecnológicas concretas a una necesidad puntual, a través de proyectos a corto plazo.

La solcitudes de Grupos de Trabajo Dinñámicos, o ideas de Proyectos, se realizan a través de la intranet de Socios accediendo con las claves.

Pinchar aquí para acceso a Intranet

Fruto de la dinamización de Proyectos I+D+i en el marco de la Plataforma, durante el período 2011-2013,  se han promovido 24 proyecto empresariales (30 % individuales y 70% en cooperación), de los cuales 17 proyectos están ejecutándose.

Más información en Plan Estratégico 

Entidades Colaboradoras

Se trata de entidades que colaboran con la Asociación PTV apoyando y asesorando a la Junta Directiva y a los Grupos de trabajo, especialmente en la definición de estrategias para implementar y desarrollar las líneas de actuación identificadas como prioritarias en I+D+i, y que compartan los fines de la Asociación:

Este Comité está constituido actualmente por representantes de:

  • Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO)
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)
  • Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)
  • Cooperativas Agro-alimentarias de España
  • Instituto de Comercio Exterior (ICEX)
  • Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)
  • Observatorio Español de Mercados del Vino (OEMV)
  • Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
  • Oficina de Proyectos Europeos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Agente Tecnológico

Los Agentes Tecnológicos son un servicio de apoyo que la PTV ofrece a los socios promotores de los Grupos de Trabajo (y a cualquier socio con una iniciativa innovadora) para identificar, entre otras cuestiones, vías de financiación para sus proyectos.

Se trata por tanto de un instrumento de dinamización y apoyo directo a los Asociados, y a los Grupos de Trabajo que éstos constituyen. A través de este servicio, sus coordinadores tienen la posibilidad de contar con agentes especializados del campo de la consultoría y gestoría que van a poder asesorarles en la identificación de potenciales proyectos de I+D o IT, y establecer para cada uno de ellos su estructura organizativa, el contenido técnico de los mismos y el Plan de Financiación Potencial de cada uno de ellos.

Actualmente son 15 los Agentes Tecnológicos Acreditados en la PTV como instrumento de dinamización y apoyo directo a los Asociados y Grupos de trabajo

Para obtener información de cada Agente Tecnológico, y el contacto directo, acceda a la Intranet de Socio a través del siguiente link: acceso intranet socios

 

Podrán ser Agentes Tecnológico las entidades, públicas o privadas, especializadas en la prestación de servicios vinculados a la gestión integral de la Innovación.

 

Para acreditarse como Agente Tecnológico: acceda al siguiente link 

 

Secretaría Técnica


La PTV cuenta con una Secretaría Técnica cuya función principal es la gestión global y dinamización de la misma, en coordinación y bajo las directrices de la Junta Directiva

La Secretaría Técnica trata de dar soporte a los Grupos de Trabajo, órganos de Gobierno y miembros de la Plataforma, siendo competencia de la misma, entre otras funciones, la elaboración del Plan Director, Estatutos y Planes Estratégicos, la organización de Asambleas, comités y Grupos de Trabajo, y la gestión de comunicación y portal web.

En la actualidad la Secretaría Técnica de la PTV está a cargo de la empresa ÁRTICA INGENIERIA E INNOVACIÓN  S.L. y tiene su sede en Madrid (C/ Musgo, 2. Edificio Europa II, 28023 La Florida, Madrid. Teléfono: 913 570 798).

Contacta con nosotros: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Comité Asesor

La PTV se ha provisto de un Comité Asesor Internacional compuesto por 8 expertos de reconocido prestigio en el sector del vino.

Los expertos de este comité Asesor, han contribuido a la revisión de la Agenda Estratégica de Innovación (AEI) del vino. Su labor se centra en orientar y asesorar al Grupo de Trabajo Estable en la identificación y definición de los principales objetivos y prioridades científico-técnicas recogidas en la AEI del sector del Vino.

El comité está compuesto por los siguientes miembros:

  • Aline Lonvaud Funel. Institut des Sciences de la Vigne du Vin (ISVV) -Universidad de Burdeos (Francia)
  • Hernán Ojeda. INRA, Experimental Station of Pech Rouge. (Francia)
  • Peter Hayes Executive Director, Grape and Wine Research and Development Corporation (GWRDC); Acting CEO, Cooperative Research Centre for Viticulture (CRCV); Director of Viticulture, Rosemount Estates. (Australia)
  • Vitorino Novello. Professor e Investigator Universidad de Turin.(Italia)
  • Manuela Chaves. Instituto de Tecnologia Química e Biológica, Universidade Nova de Lisboa (Plant Molecular Ecophysiology Laboratory (LEM)) (Portugal)
  • Serge Delrot. Institut des Sciences de la Vigne du Vin (ISVV) -Universidad de Burdeos. (Francia)
  • Juan Park. Wineintelligence Ltd (Reino Unido)
  • Hans R. Schultz. Forschungsanstalt Geisenheim. (Alemania)